Hay muchos factores a nuestro alrededor que dañan nuestro sistema inmunológico y que afectan de manera negativa a nuestro cuerpo: la polución, el paso del tiempo, la mala alimentación, el estrés, etc. Pero ¿Qué es el sistema inmunológico?
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, células, proteínas que trabajan en grupo para proteger el cuerpo de la invasión externa perjudicial como los radicales libres, virus, infecciones, etc. Por eso conviene cuidarnos y fortalecer nuestras defensas desde el interior.
¿Qué factores dañan nuestro sistema inmunológico?
Para poder protegernos desde el interior, conviene saber primero qué factores causan que nuestro sistema inmunológico se debilite y disminuyan las defensas, estos son:
- Edad: Con el paso del tiempo, perdemos fuerza y nuestros órganos se van gastando.
- Enfermedades: Las enfermedades debilitan nuestras defensas y nos dejan faltos de vitaminas, proteínas.
- Contaminación: La polución afecta a nuestra piel, a nuestras vías respiratorias, a órganos como el corazón…
- Malos hábitos: El alcohol o el tabaco afectan negativamente en nuestras defensas.
- Dieta: Las grasas malas, los alimentos procesados, la bollería industrial, entre otros alimentos hacen disminuir las funciones inmunológicas.
Fortalecer las defensas
Un correcto cuidado del sistema inmunológico es esencial, ya que, con el paso del tiempo, cada uno se hace dueño de su propio cuerpo y debemos mantenerlo preparado y dispuesto ante cualquier invasor. Pero, ¿cómo podemos fortalecer nuestras defensas?
- Dieta: Comer de manera equilibrada, incluyendo en tu dieta frutas, verduras, legumbres, lácteos, etc. Es la mejor forma de reforzar nuestro sistema inmune.
- Disminuir el estrés: El ritmo acelerado que caracteriza la sociedad en la que vivimos hoy en día, puede afectarnos personalmente.
- Sueño de calidad: la falta de sueño y el descanso de mala calidad dañan severamente nuestro sistema inmune, porque no dejamos que se reponga y coja fuerzas para afrontar el día a día. Además, la falta de sueños nos quita el apetito y eso nos impide reponer vitaminas y minerales de los alimentos que ingerimos.
- Ejercicio: Hacer ejercicio con regularidad y de manera consciente y responsable ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario porque fortalece los músculos y nos ayuda a mejorar la calidad del sueño por las noches.
- Evitar los cambios bruscos de temperaturas: Los cambios de estación, sobre todo la llegada de la primavera y del otoño, llevan consigo cambios de horas de luz y de temperatura. Es en estas épocas del año cuando debemos reforzar nuestras defensas.
A parte de cuidar los aspectos antes mencionados como la alimentación o la vida sedentaria, recomendamos complementos alimenticios como INMUNOCAPS que gracias a sus ingredientes como son la vitamina D o la melatonina, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.